domingo, 11 de abril de 2010

Primera Semana

Actividades que realicé en la semana

Mi persona junto con los alumnos reutilizamos unos CDs, con la intensión de dibujar y pintar (con acuarela) algún paisaje o dibujo que percibieran de su imaginación A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Ellos expresan de manera artística sus sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión en ellos.

La profesora nos pidió que la ayudáramos con ciertos alumnos, debido a que tenían dificultades en la lectura (eran tres alumnos de los cuales uno era el que tenía mas dificultades) por tanto mi compañera se dedicaba a dos y yo de igual manera, solo que coincidimos en que tendríamos en común ese alumnos con la intensión de centrarnos más en el que en los demás, con función de que se nivelara con el resto de sus compañeros.

Para ello aplique una metodología, les dije que todas las noches antes de acostarse leyeran un cuento o lectura de su interés (esto ocurrió el lunes), ya el miércoles en la siguiente sesión de lectura volví a pedirles que leyeran, sin embargo esta vez le pedí a cada uno que indicara que debilidades tenía su compañero cuando leía, y ellos las indicaba y yo daba mi aporte. La idea de esto es que el alumno se preguntara ¿será que yo también tengo esta misma debilidad? ¿Qué debo hacer para mejorar? Y al finalizar la sesión les decía que debían hacer en casa para que fuesen reforzando mas la practica de lectura.

¿Qué aprendí durante esta semana?
Aprendí a ser paciente a la hora de enseñar, ya que el niño percibe esas aptitudes negativas y por tanto se siente incomodo o sin ganas de realizar alguna actividad ya que nos e siente apoyado. De igual manera comprendí que el ser docente es un rol donde no solo el docente es el que enseña, sino que de igual manera aprende como persona y va poco a poco descubriendo sentimientos que el docente percibe a la hora de desarrollar la clase.

¿Qué me sirve para ser un buen docente?
Me sirve para reflexionar e ir creándome una teoría implícita sobre lo que seré, la metodología que en un futuro aplicaré. Me ayuda a pensar en como será la manera correcta en la que se deba manejar un aula de clase, y que metodología aplicar para crear una enseñanza en mis futuros alumnos.
Att: Juan Gerardo Durán.

Durante la semana hicimos dos actividades muy importantes:
El día jueves fuimos a una convivencia a las afueras del colegio Hermanos” Luis La Salle” en unas instalaciones que le pertenecen al colegio y que tienen por nombre el Arca, contiene un salón de usos múltiples y un campo abierto.
Fue un día de muchas emociones encontradas, además de ser muy gratificante para mí. En el campo abierto un hermano Lasallista nos realizo unas dinámicas muy divertidas y nos reunió en grupos de tres, cada grupo debería hacer una dramatización de forma positiva y negativa: el chisme, la envidia, el egoísmo, la discriminación, el respeto, la tolerancia. El hermano lasallista me pidió el favor que guiara la actividad e interpretara las dramatizaciones que iban a realizar los niños, en un momento dude porque habían representantes y estaba la profesora, le temo a las criticas, pero me arme de valor y lo hice, todo salió muy bien, cada dramatización nos permitió ir reflexionando y discutiendo con los niños lo que no se le debía hacer a sus compañeros, profesores y familiares, fue una disuasión amena donde los niños daban sus opiniones y contaban sus vivencias.
En estos momentos salieron a relucir todas la personalidades de los niños, las tristezas que les afectaban, aceptaban sus errores fue una experiencia que estoy segura marco mi vida a nivel profesional y personal. Luego pasamos a unos videos muy hermosos de la naturaleza y de todas las cosas en las que podemos ver la presencia del Señor, la cual también tuve también oportunidad de explicárselas a los niños, para terminar la profesora hizo unas reflexiones sobre lo que habíamos hablado y nos invito a abrazarnos con los compañeros con los que no habíamos compartido en ninguna oportunidad, fue una situación muy emotiva la mayoría lloramos.
Pienso que esta convivencia nos sirvió a todos para reflexionar sobre nuestros actos, a los niños dentro de su inocencia, a saber que a veces lastimamos a las personas sin darnos cuenta, a mí como futuro educador que cada niño es diferente y que no debemos ignorar sus emociones, tristezas, afectos, ya que los mismos pueden influir en su aprendizaje. Realizar esta actividad me permitió saber que estoy en el camino correcto y que me gusta lo que hago, claro que también me falta mucho por aprender, pero desde la motivación que me dan los niños y niñas se que lo puedo lograr. (Sacamos muchas fotos, pero la profe no pudo mandármelas durante el fin de semana prometo ponerlas luego).
El día viernes les ayude a la profesora a corregir la ortografía, abrirle los agujeros y cocer unos cuadernillos que contiene rimas sobre los próceres de la independía realizados por los mismos niños, edemas le ayude con las lecturas al niño Arcangel ya que tiene problemas para leer corrido, llevo varias semanas con mi compañero Gerardo tratando de ayudarlo, entonces le lleve una lectura de una película que a él le gusta, Piter Pan, ya que es un niño muy distraído y cuesta para captar su atención, por tal motivo hemos avanzado poco y es algo que me tiene muy preocupa, ya que de esto depende de que el niño pase de grado o no y por tanto me siento muy responsable y comprometida de aprendizaje.
Aprendí que la educación de los niños es algo que se debe tomar muy enserio, que la creatividad de los niños es una herramienta muy importe que sirve como estrategia para captar su atención y obtener un mejor aprendizaje, pude darme cuenta que debo aprender más estrategias y contenidos de enseñanza para la obtención de mejores resultados, en el caso de enseñar a leer.
Atte.: Nancy Lozano
P.D.: "Disculpen que no hayamos publicado las imagenes, ya que hubo un percance con la cámara porque no permitía que bajara las fotos al computador"....... saludos

3 comentarios:

  1. Hola Nancy y Juan, en primer lugar quiero felicitarlos por el blog. Aprovecho para pedirles que corrijan el nombre del blog, ya que les falta un acento y está en minúscula. Con relación a sus reflexiones me parece importante lo comentado por Juan en cuanto a su comprensión de lo que es el ser docente y en cuanto a Nancy la responsabilidad y seriedad en el trabajo. Excelente. Entiendo lo de las fotos.
    Realicen en común la lista de actividades y las reflexiones por separado.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CHICOS EN VERDAD ME AGRADA LA FORMA COMO USTEDES ESTAN VIENDO EL PROCESO POR EL CUAL LOS ALUMNO TRANSITAN, Y CREO QUE AL IGUAL QUE USTEDES CADA UNO E NOSOTROS ESTAMOS EN PROCESO DE APRENDIZAJE.
    NANCY ME GUSTO MUCHO TU REFLEXION Y EL VER QUE PUEDES USAR COMO HERRAMIENTA UTILIZABLE LA CREATIVIDAD D LOS NIÑOS

    FELICIDADES Y EN VERDAD ME AGRADA QUE
    ESTA SEA UNA GRAN EXPERIENCIA PARA USTEDES

    ResponderEliminar
  3. Hola Nancy y Gerardo, me gusta mucho sus reflexiones, hoy hablaré un poco sobre la reflexión que hizo Gerardo "crear una relación donde el alumno sienta el mensaje que uno transmite con la finalidad de crear un vinculo armonioso entre ambos" y así es, algo muy peculiar me paso la semana pasada en el aula, pues al realizar una actividad de lectura un niño no entendía las instrucciones y se puso a llorar, me sentí un poco avergonzada pues no sabía que hacer, así que venciendo la pena me acerque a él y con paciencia basándome en su forma de ser, le explique detalladamente y con más calma lo que se tenía que hacer. Así que concuerdo contigo en este punto de la comunicación, esperando cada día mejorar y ser más efectivos con cada alumno. Seguimos en el proceso.

    ResponderEliminar