domingo, 18 de abril de 2010

Segunda Semana



















ACTIVIDADES
1. Se realizó una breve convivencia con la finalidad de crear conciencia en los niños sobre el valor que tienen como personas, y dar gracias a Dios por las cosas que poseen, incentivarlos a ser amables, y crear un ambientes de amistad con sus compañeros en vez de desarrollar un odio entre ellos. Una parte de la convivencia se desarrolló a través de videos reflexivos. Se habló sobre las cosas que tenemos y no valoramos, hay niños que desearían estar en el lugar que ellos ocupan (los alumnos) y que aún así no las sabemos aprovechar, a pesar que hay niños que tienen demasiadas carencias y tratan de mantenerse optimistas con la finalidad de seguir viviendo en paz y con amor, en cambio en la institución se presentan algunos casos donde se reflejan hechos violentos, se dicen insultos entre los compañeros. En fin el objetivo fue llegarles al corazón de cada uno y hacerles saber que somos hermanos, y que tenemos que convivir en armonía, no solo en la institución, sino en nuestra vida diaria. De igual forma se realizó posteriormente una evaluación de matemática en la ultima hora y media que faltaba para terminar la jornada del día en la escuela, se iba ayudando a algunos alumnos en cuanto a dudas que presentaban, (Día Lunes)

2. La profesora solicitó el favor que se ayudara a corregir unos exámenes de matemática presentados el día lunes, en general las calificaciones fueron buenas, un 10% estuvieron excelentes (respondieron correctamente todas las pregustas), alrededor de un 75% estuvieron bien (hubo como dos o tres respuestas erradas), aproximadamente un 10% estuvo medio (que respondió un poco mas de la mitad correctamente) y el otro 5% estuvo Bajo (que respondieron por debajo del mínimo establecido), después la profesora se encargó de pasar en la planilla las calificaciones obtenidas después de que diera una previa revisión. Posteriormente en la ultima hora y media se realizó con dos alumnos a realizar una sesión de lectura, para ver como iban mejorando en el desenvolvimiento de la misma, se ha notado un avance, ya que los niños han comenzado a leer de forma fluida, aunque todavía presentan problemas para pronunciar palabras acentuadas y determinar cuando hay una separación entre palabra y palabra. (Día Miércoles)
ATT: Juan Gerardo

Enseñar a leer.
Ayudar a terminar los cuadernillos.
Prestar ayuda en la realización del examen de Ciencias sociales.
Ayudar en la organización del acto cívico.
att: Nancy Lozano

A través de las experiencias vividas esta semana puedo destacar que como docentes tenemos que saber llegarles a nuestros alumnos, crear una relación donde el alumno sienta el mensaje que uno transmite con la finalidad de crear un vinculo armonioso entre ambos, solo así habrá entendimiento y un buen dominio del grupo. De igual forma se pudo percibir notar un avance significativo en la comprensión en el desarrollo del desarrollo del pensamiento lógico matemático en cada alumno, se pudo determinar sus debilidades como también sus destrezas, esto sirve de gran ayuda a la hora de realizar una planificación y saber que recursos utilizar para reforzar las debilidades que se presenten. ATT: Juan Gerardo

Esta vivencia semanal me sirvió para entender como debe desarrollarse un verdadero ambiente comunicacional entre el docente- alumno y viceversa, como también el saber preparar diferentes estrategias de evaluación con la finalidad de ir formando intelectualmente a nuestros futuros alumnos. att: Juan Gerardo



Aprendí que con dedicación se consigue buenos avances en los alumnos. (Nancy lozano)

Comprendí que las evaluaciones también sirven para terminar de aclarar dudas y consolidar el aprendizaje, que no necesariamente tiene que ser tan estricto, lo más importante es que los niños terminen por comprender, reflexionar lo enseñado y que lo ponga en práctica en su contexto social. (att: Nancy Lozano)

Los actos cívicos sirven de motivación, ya en cada acto se ve el entusiasmó, la colaboración y participación de los niños, profesores y algunos familiares, además pone en práctica algunos contenidos y las celebraciones de fechas importantes.
(att: Nancy Lozano)

Todas estas experiencias me sirven para ir comprendiendo que un docente debe implementar una metodología en donde se involucre todos los ámbitos de la vida, es decir la parte física, intelectual, social, moral, afectiva, institucional… ligado a las asignaturas que están en el currículo básico nacional, es decir impartir una educación integral que involucre al contexto social en que vive el niño y la niña.
(Att: Nancy Lozano)

1 comentario:

  1. Hola Nancy y Juan. Muy importante las reflexiones de esta semana de las cuales me gustaría resaltar dos cosas, la primera con relación al aprendizaje de Juan sobre la relación docente-alumno,sin duda tu docente está dando un buen ejemplo en este aspecto tan importante. En cuanto a Nancy creo que este descubirmiento de la educación integral es determinante para nosotros que trabajamos con niños. Qué buena semana, éxitos.

    ResponderEliminar