lunes, 21 de junio de 2010

Decima primera semana

Actividades:

- Se presento el primer proyecto de ciencias.
- Se ensayo el acto cívico.
- Se realizo la sesión de lectura.
- Elaboración de la cartelera del salón con afiches de los equipos favoritos de los niños.
Atte. Nancy Lozano- Realización de de problemas matemáticos correspondientes a la tabla de multiplicar.
- Se dieron los papeles correspondientes al personaje que les tocara a cada alumno para el acto de fin de año escolar.
- Observación de una galería de proyectos elaborados por los alumnos de bachillerato.
- Repaso de la clasificación de las palabras en agudas, graves y esdrújulas.
- Sesión de lecturas.
Att: Juan Gerardo

Reflexiones
El primer día de práctica fui al segundo bloque, puesto que los adultos a veces se nos presentan algunas complicaciones, que no son necesariamente intencionadas, mas sin embargo fue un día muy productivo y lleno de emociones, debido que se dio inicio al primer proyecto ciencias, el cual fue sobre las huellas digitales, las dos niñas que realizaron el experimento lo explicaron con un dominio sorprendente y se observo que el aprendizaje fue colectivo, ya que fue una preparación de varias semanas con los niños, la profesora, los familiares y los pasantes.

Esta semana con los proyectos de Ciencias y los ensayos del acto cívico sobre la Madre Tierra comprendí que cuando se hace protagonistas a los niños(as) de su aprendizaje se obtienen mejores resultados, este espacio que se deja al niño potencia su inteligencia y la creatividad, ya que puede crear a sus propios conocimientos, gustos e intereses, de tal forma se sentirá más motivado hacia el aprendizaje. Además, le permite al niño ubicar los objetos, con libertad, en un espacio real determinado. Ello permite que aprenda a reconocer los objetos que se ubican en el espacio o en una escena determinada donde pueden observar las diferentes posibilidades a través de personajes, objetos, palabras, etc.
Pienso que la finalidad de testos trabajo consiste en que el niño logre un aprendizaje integral, donde se desarrollen los diferentes tipos de aprendizaje: físico-motriz, cognitivo, afectivo y social, de tal manera que se amplíe la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje .

Atte. Nancy Lozano

Durante la semana se observaron diferentes actividad, que dieron a demostrar que los alumnos tienen la capacidad de aprender de una manera tanto lógica como memorística algunos de los temas, y a su vez sentirse animados en ello. Hablo de memorístico, ya que la profesora dio los personajes que les tocaba a cada alumno para el acto de fin de año, y dos de ellos tenían muchas intervenciones, por tanto el alumno se sentía comprometido de aprenderse el panfleto lo antes posible para ensayar de una manera cómoda. Lo interesante del asunto es que los alumnos casi se sabían sus intervenciones al siguiente día, eso demuestra la capacidad del niño en captar las cosas que lee de una manera rápida, cuando se necesita y tiene ánimos en ello. De igual forma se observó que ya los niños tenían un mayor dominio en determinar las palabras agudas, graves y esdrújulas.
Como último punto resalto que los niños tiene una capacidad de reflexionar, y analizar para después intervenir y explicar con sus propias palabras algún escrito que se lea en el aula.
Pienso que los niños en esta etapa, tienen esa capacidad de analizar e interpretar con sus propias palabras algún tema que se esté discutiendo, siempre y cuendo el docente aplique una didáctica en la cual el alumno se sienta comodo en ello y seguro de poder intervenir. Esto nos puede ayudar, ya que nos da a entender que como futuros docentes debemos aplicar algún método de enseñanza en la cual el niños de una forma amena puedan ser participes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Att: Juan Gerardo

2 comentarios:

  1. En cuanto al comentario de Nancy, rescato la idea de hacer entender a los niños que ellos son responsables de su propio aprendizaje, esto no debemos olvidarlo nunca, ya que esto genera independencia y responsabilidad como el caso que planteas.
    En cuanto al comentario de Juan, por supuesto que los niños tienen una gran capacidad para memorizar y es necesario entrenarlos en esto, por otra parte como lo comentas es necesario también entrenarlos en otros procesos del pensamiento.

    ResponderEliminar