domingo, 6 de junio de 2010

novena semana

Actividades:

-Realizo la sesión de lectura.
- se realizo un juego con las tablas de multiplicar
-Se verifico por grupo que los niños y niñas entendieran el proyecto de los experimentos.
Atte. Nancy Lozano

- Se tocó el tema de las palabra agudas, graves y esdrújulas.
- Se habló sobre los materiales que debían buscar de los experimentos.
- Se les dio asesoría sobre cómo realizar el experimento que les tocaba.
- Se trabajo la ortografía por medio de juegos y el uso del diccionario, como también las operaciones matemáticas a través del juego SCRABLE, como también juegos para desarrollar el aspecto cognoscitivo de cada uno, entre ellos el ajedrez y el juego: Adivina Quien.
Atte: Juan Gerardo

Reflexiones:

Esta semana comprendí que una de las estrategias enseñanza que da muy buenos resultados es aquella que después de un explicación bien fundamentada es llevada a la práctica o la realidad de forma amena, por dos motivos los niños y niñas suelen entender mejor el tema, les divierte apréndelo, puesto que cuando realizan la práctica de una actividad si es dinámica le suele despertar la curiosidad y se capta su atención con más facilidad. Esto lo pude observar mientras hacíamos y explicábamos algunos experimentos científicos, todos se veían muy comprometidos y entusiasmados con sus trabajos, es algo muy alentador cuando se comprueba que la estrategia aplicada dio muy buenos resultados en todos los niños(as de un aula de clase.
Es importante como futuros docentes tener en cuenta, que se debe variar las estrategias de enseñanza y variar los estímulos de los niños(as) para lograrán que reflexionen y valoren su propia capacidad de concentración, como consecuencia tendremos estudiantes críticos, con una mente abierta, creativos, con profundidad de pensamiento, fluidez verbal, capaz de tomar decisiones, con una reflexión lógica y podrán elaborar sus propias estrategias que les favorecerán para solucionar los problemas que se les presenten en su cotidianidad y hasta su vida personal.
Atte. Nancy Lozano

En esta semana, comprendí muchas cosas, unas de ellas es como desarrollar didácticas de enseñanza; me refiero a que durante la clase de clasificación de palabras según el acento, la docentes corrigió la actividad que les mandó para sus casas sobre determinar en una lectura cuáles eras las palabras agudas, graves y esdrújulas, algunos alumnos decían que no sabían, entonces en cierto modo les ayudé implementando un método en base a la posición, les indicaba que cuando leyeran una palabras y percibieran el golpe de voz en una de sus silabas, visualizaran en que posición estaba y así determinarían que tipo de palabra era. En parte para la gran mayoría funcionó, con otros tuve que realizar una tabla donde se separaran las palabras en sílabas y así se pudiese determinar la posición del acento para poder saber que tipo de palabra era.
También implementamos el juego como una estrategia de enseñanza, para poder practicar la ortografía y las operaciones matemáticas como suma, resta y multiplicación, utilizando diferentes recursos como el juego SCRABLE, un diccionario, lápiz y papel. Entre otros juegos para determinar el razonamiento lógico y explotar la parte cognoscitiva del niño, estaba el ajedrez y el juego ADIVINA QUIEN. Esto demuestra que el niño aprende, de una manera amena y entretenida.
Como futuros docentes debemos saber hay muchos factores que nos determinan la clase d docentes que vamos a ser y una de ellas es la didáctica que vayamos a aplicar, y de que manera la vayamos a desarrollar. También debemos tratar de conocer mas y mas a nuestros futuros alumnos, percibir cuando algo no lo entienden para así buscar la manera mas acorde de que ellos entiendan.
ATTE: Juan Gerardo

1 comentario:

  1. En cuanto al coemntario de Nancy, indudablemente es necesario variar las estrategias de enseñanza y no sólo estas sino las de aprendizaje y para eso tenemos que estudiar y practicarlas.
    En cuanto al comentario de Juan, no está bien decir didáctica de la enseñanza porque es redundante, ya que la didáctica esta referida a la enseñanza, ya que la desarrolla sólo el docente. Hoy en día es importante desarrollar una didáctica más humanista y constructivista.
    Feliz semana

    ResponderEliminar