domingo, 9 de mayo de 2010

Quinta Semana

Actividades
1. Participación en la reunión de docentes.
2. Continuación de la elaboración de los portarretratos para las Madres en su Día.
3. Ensayo de la dramatización que los niños realizarían a las Madres en su día.
Att: Juan Gerardo

Actividades:
Líneas poligonales.
Terminar algunos detalles del porta retrato para el día de las madres.
Ensayo de la dramatización y los poemas para el día de las madres.
Organización del acto del día de las madres en el salón de clase.
Att: Nancy Lozano


Reflexiones
Nosotros como docentes tenemos que percibir que necesidades tiene el niño; ya que a veces las mismas familias no los atienden, y por tanto ellos tratan de buscar un apoyo en sus docentes con la finalidad de que los se les de la atención que ellos necesitan. Ahí es donde pueden surgir conflictos entre el profesor con la familia de los educandos. Digo esto porque durante la Reunión de docentes vimos una película que trataba sobre un maestro que trataba de ayudar a los niños pero la misma sociedad se lo impedía porque lo señalaban de entrometido, y era en cierto modo que estaban acostumbrados a lidiar con docentes que no se preocupaban de las necesidades de los alumnos. En fin, el objetivo era que en la reunión se entendiera lo que se trata de establecer como metodología dentro de la institución educativa, ya que se está tratando de desarrollar un nuevo método de enseñanza donde el docente no solo se involucre con el niño en su enseñanza sino que también la misma familia se integre en este circulo de aprendizaje social. Me pareció muy interesante la experiencia ya que cada uno dio su punto de vista y compartió ideas para poder construir ese modelo metodológico.

También se visualizó y escucho la parte tanto creativa como artística de los alumnos; digo artística por como los niños pintaban los portarretratos para sus madres y creativa ya que en el ensayo de la dramatización cada uno inventó un poema para decirlo al final del acto.
Att.: Juan Gerardo

Esta semana estuvo llena de muchas emociones, debido a que, todos estábamos preparándonos para el día de las madres con muchas expectativas, a pesar de que los niños no estuvieron haciendo las normales actividades curriculares y sin saberlo estaban aprendiendo igual, puesto que los poemas fueron compuestos por ellos mismo y pusieron en práctica lo que han aprendido sobre la rima.
Con los porta retrato y la dramatización, pues entendí que les ayuda a desarrollar su capacidad de concentración, creatividad, su motricidad fina y gruesa etc.
Esta semana comprendí que un docente tiene que tener en el fondo de su alma una sabiduría eficaz que le ayude a enfrentar y entender cada día preguntas curiosas de sus alumnos, tantas cosas que no las vamos a conseguir jamás en un libro sino que son respuestas que tal vez encontremos en cada uno de los seres en los que vamos a educar y que solamente tenemos que mirarlas y no ser orgullosos para no seguir con lo tradicional y cotidiano de todos los años, estas actividades nos ayudan a salir de lo cotidiano. Nadie nos dijo que era tarea fácil, pero es bueno reconocer el valor de este objetivo, del cual debemos tomar conciencia.
Att: Nancy Lozano


¿Cómo me puede ayudar?
Como futuros docentes tenemos que velar en cierto modos por nuestros alumnos, no es simplemente atender sus necesidades dentro del aula, también es saber como es la familia o sociedad donde el niño se desenvuelve, ya que así podemos determinar en cierto modo porque el alumno tiene una determinada conducta y su manera de pensar, es decir, llegar a la raíz de todo el asunto.
Att: Juan Gerardo

2 comentarios:

  1. Hola Juan y Nancy, felicitaciones por el slide que dó muy bien, pero es necesario cambiar el fondo del blog, realmente no cumple con su función de comunicación. En cuanto a los aprendizajes de la semana me parece importante el planteamiento de Juan con relación a la película, pero hay que tener mucho cuidado porque como docentes tenemos nuestros límites que son importante respetar.
    En cuanto al comentario de Nancy quiero resaltar lo referente a la sabiduría y me recuerdo un gran maestro de nuestra universidad el Prof. Rómulo Perdomo que decía que lo primero que tenía que hacer un docente al entrar al aula era invocar la sabiduría. Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. si profe tiene razon, solo hice referencia ya que ahy veces que a la hora de elaborar un diagnostico tenemos que profundizar mas, conocer mas al niño, de manera que podamos determinar el porque de su conducta o actitudes, y no nos pase como lo que nos contó del caso del niño que ibvolucró a otros niños... y el docente no sabía ya que no profundizó más en conocer al alumno.

    att: juan gerardo

    ResponderEliminar