domingo, 2 de mayo de 2010

Cuarta S

Actividades
1. Se les enseño a los niños el tema de “Las Líneas” de una manera bastante entretenida, realizando dibujos en donde se pudiera explicar los diferentes tipos de líneas y como se pueden implementar en la elaboración de dibujos, para realice en el pizarrón una mesa como ejemplo.
2. Selección de parejas con respecto al proyecto que se realizará este lapso, las mismas fueron escogidas tanto por la profesor como mi persona.
3. Sesión de lectura con un alumno que tiene deficiencias en la misma.
Att: Juan Gerardo


1. Revolver actividades del libro de atención.
2. Conociendo los diferentes tipos de líneas a través del dibujo.
3. Discusión sobe el fundador de La Salle, Juan Bautista de la Salle.
4. Juego de bingo con las tablas de multiplicar.
5. Porta retrato con paletas de helado para el día de la Madre.

Att: Nancy Lozano


Reflexiones
Esta semana se me dio la oportunidad de demostrar de nuevo a los alumnos como ellos podían explotar al máximo su capacidad artística empleando correctamente el uso de las líneas, durante esta experiencia observe que los niños se sentían bastante contentos con la actividad, no solo porque aprendían sino porque a la vez iban descubriendo que si se concentraban en la elaboración de su dibujo veían que les iba quedando bonito, como también hubo momentos en el que me preguntaban como se hacía ciertas líneas y yo les explicaba.
También se me dio la oportunidad de ayudar a la profesora, no solo con ideas para el proyecto del lapso actual, sino para escoger las parejas que iban a trabajar en los experimento. Para ello me base en los conocimientos que he aprendido, y escogí la teoría de Vigotsky, entonces emparejaba niños que tenían un desarrollo intelectual mayor con uno que necesitaba de ayuda, con la finalidad de establecer esa Zona de Desarrollo Próximo, y también con el objetivo de socializar a ciertos alumnos con los compañeritos que por lo general no son con los que se juntan.
También se procedió a la sesión de lectura con el alumno, y me alegró ver que estaba bastante avanzado. Él me explicó q seguía leyendo todos las noches antes de dormir, me agradó escuchar que tomó mi consejo no de una manera autoritaria, sino que de verdad quiso ya que vio esta necesidad.
Att: Juan Gerardo


Aprendí que por más se quiera realizar actividades bajo el enfoque constructivista en algunas ocasiones se suele combinar o con el enfoque conductista, ya que el libro de atención tiene solo 2 0 3 respuestas como alternativa y el niño(a) no tiene opción de opinar sobre lo que observa.
Para enseñar un tema no es necesario a hacerlo a través de conceptos es posible enseñarlo por medio de algo mas observable o táctil, un ejemplo de ello son las líneas, que mejor forma de aprenderlas sino es reconociéndola y haciéndola desde un dibujo.
Es importante crear conciencia y sentido de pertenencia del contexto más cercano al niño(a), evidencia de ello es que los niños(a) de segundo grado sabe cuán importante es para ellos recordar el Fundador de su escuela La Salle, no solo por ese motivo, sino también por ser una ejemplo de vida para ellos.
Los juegos definitivamente son una herramienta que despierta la curiosidad, el entusiasmó, la motivación por aprender, la mayoría del grado a través de este juego a aprendido la tabla del 1 al 5 y para ellos no es una tortura, más bien se les hace muy divertido.
Para los niños realizar arte con sus propias manos suele llenarlos de mucha satisfacción y más aun si lo que van a realizar tiene un motivo. Realizar los porta retratos para sus madres los emociona mucho, demás saber que le van a dar una sorpresa aun más, este tipo de detalles pueden traer consigo un aprendizaje significativo y muy importante para los niños, como es, el valorar a nuestros seres queridos, aprender a compartir y trabajar en equipo.
Att: Nancy Lozano

¿Qué me puede ayudar en un futuro?
Como futuro docente he aprendido que muchas cosas se deben enseñar no de una manera teórica y estructurada, sino que a veces hay que pensar cómo el niño puede aprender ciertos temas básico para su formación de una modo bastante entretenido, por tanto uno de los recursos que podemos utilizar es simplemente ver nuestro entorno y entender que cada objeto que logremos visualizar es un sencillo y gran ejemplo que se puede usar para poder enseñar lo que se le explica.
De igual forma hay que expresarle a los niños que uno está con ellos para apoyarlos y hacerles sentir que uno quiere lo mejor para ellos, tal es el caso del alumno que cada día lee mucho mejor, porque comprendió que lo que le decía no era para hacerlo sentir mal, sino que en realidad era una necesidad para él.
Att: Juan Gerardo

Esta semana comprendí que para ser un buen educador es necesario tener las bases fundamentales, es decir, ser instruido, culto, paciente ,firme, ser astuto, sutil, fuerte, resistente, perseverante y sobre todo tener vocación , saber amar, y comprender claramente la influencia que nosotros los educadores tenemos sobre los alumnos, la enorme responsabilidad al tener conciencia de ello y por supuesto tener capacidad autocrítica para evaluar nuestras propias acciones y aceptar las equivocaciones es la manea más justa de evaluar porque ésta implica una continua confrontación con nuestra conciencia.
Att: Nancy Lozano










1 comentario:

  1. Qué bueno el intento de mejorar el diario, pero se me ha dificultado mucho leer por las imágenes de fondo. Me parece interesante el hecho de hacer consciente las teorías del aprendizaje y aplicarlas en el aula.
    Muy profunda la reflexión de Nancy. Excelente

    ResponderEliminar