domingo, 16 de mayo de 2010

Sexta semana

Actividades
1. Elaboración de pendón con la imagen conmemorativa a San Juan Bautista de la Salle en su semana de Aniversario.
2. Se realizó una cartelera con dibujos hechos por los mimos alumnos con imágenes de San Juan Bautista de la Salle en su Semana de Aniversario.
3. Sesión de lectura con los niños. Se lee un libro de la Vida y Obra de San Juan Bautista.
4. Partición en las actividades deportivas, conmemorativa Al aniversario del San Juan Bautista.
Att: Juan Gerardo

- Se continuo leyendo el libro sobre la vida y obra de San Juan Bautista de la Salle en conmemoración de su natalicio y muerte en virtud de ser el fundador de las escuelas Lasallistas.

- Actividades efectuadas por los scout lasallistas para todos los grados de la escuela, en colaboración de docentes y pasantes, la misma se hicieron por estaciones estructuradas de la siguiente manera:

1. Relato de la vida y obra de san Juan Bautista, se dividieron por patrullas y se le entregaron preguntas sobre dicho relato, se preestableció el tiempo para su realización y se realizaron canciones.
2. Construcción de un rompe cabeza de la estrella que representa a las escuelas de la Salle y explicación de su significado.
3. Ubicación de las escuelas Lasallistas en Venezuela y el mundo a través de un mapa, por patrullas.
4. Explicación de conocimientos básicos sobre los Primeros Auxilios.
5. Descripción de los equipos que se deben llevar para acampar y la canción oficial de los Scout Lasallistas.
6. Explicación y demostración de las diferentes maneras de armar una fogata.

- Elaboración de posters entre los niños de 1, 2,3 grado, de las ilustraciones del libro sobre la vida y obra de Juan Bautista de la Salle, con la técnica del rasgado de papel.

- Participación en actividades deportivas, encuentro de volibol entre docentes y representantes.

Att: Nancy Lozano


Reflexiones

Esta semana fue de valoración y rescate de la historia del fundador de la institución educativa. También fue motivo para que tanto los alumnos como profesor y representantes pudieran tener un momento de integración, donde se desarrollaran todos los componente del ámbito educativo. De igual manera se compartieron momentos agradables de mi personas hacia los profesores y viceversa, ya que participe en actos deportivos como un partido de voleibol de profesores contra los representantes, eso nos da la oportunidad de tener un acercamiento entre los docente y representantes en general.
Se notó el interés de los alumnos por conocer la historia de San Juan Bautista de la Salle, como también la motivación por realizar dibujos de imágenes alusivas al mismo. Se pudo visualizar la parte artística de cada uno, en la elaboración de sus retratos, todo esto puede dar a entender que ellos aprenden de diferentes maneras.
Toda esta experiencia me ayuda a comprender que no solo se enseña en un aula con un pizarrón, sino que también es necesario realizar actividades recreativas, donde el niño(a) pueda sentirse cómodo(a), ya que puede tanto entretenerse y divertirse, y a la vez aprender. Otro factor que aprendí es que los representantes son un factor importante para que en el proceso el niño se sienta apoyado como también se logre una relación amena entre ellos y la institución
Att: Juan Gerardo
Con las actividades realizadas durante la semana comprendí que ser un educador integral no es solo porque involucra todos los ámbitos de la vida del niño y niña, comunidad, escuela, familia, al orientar los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El educador integral de hoy y del fututo debería tener habilidades, virtudes y facetas en el arte de la pintura y culinario, deporte, música, medicina, historia, recreación, psicología, pedagogía, tecnología, poeta, escultor etc. y que cada vez que asuma cada una de esas facetas lo haga como un especialista, con autonomía y apropiándose del conocimiento, de ello dependerá el que estemos a la vanguardia de los cambios que están ocurriendo con los niños de hoy y del futuro.
Comparto esta frase” Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo.” (Khalil Gibran)
Un ejemplo de vocación de ser maestro lo pude aprender de la mismas historia del Fundador de la escuela La sallé, San Juan Bautista de las Salle, su preocupación por la formación del maestro fue la característica sustancial de la pedagogía de La Salle y la puso en práctica al ponerse en contacto con las clases más humildes de la sociedad a través de las catequesis dominicales, lo que le permitió conocer el abandono espiritual en que se encontraba el pueblo. Por medio de esas catequesis encontró un alumnado deseoso de seguir su mensaje, es decir, que a través de su historia pude deducir que la profesión maestro debe ejercerse a partir de conocer las necesidades presentes en el contexto del niño(a), para que de esta manera se pueda prevenir conflictos que repercutan en la evolución de los alumnos.
Att: Nancy Lozano



2 comentarios:

  1. Que buena semana de aprendizaje han tenido ambos.
    En cuanto a la reflexión de Juan me parece importante descubrir la recreación como estrategia, sin duda nos falta trabajar mucho eso ya que forma parte de nuestra didáctica.
    En cuanto a la profunda reflexión de Nancy sobre que debemos ser docentes polifacéticos, sin duda es así. Felicitaciones a ambos.

    ResponderEliminar