domingo, 23 de mayo de 2010

Septima Semana

Actividades
• Olimpiadas de Matemática. “La multiplicación”
• Sesión de lectura.
• Preparación de los experimentos de ciencias para los alumnos,
• Creación de logotipos correspondientes a los experimentos a realizar durante el lapso.
Att: Juan Gerardo

-Se realizo la sesión de lectura sobre temas que ellos mismos escogieron.

-Se les corrigió los problemas de multiplicación enviados para la casa.

-Asistieron a una obra de teatro sobre los héroes y las heroínas de Venezuela.

-Los niños escogieron los experimentos que iban a realizar para el inicio del nuevo proyecto de Ciencias Naturales.
Att: Nancy Lozano

Reflexiones
Es bueno poner a la práctica ciertas actividades que se explican, para ello el proyecto está basado en eso, en explicar de manera dinámica y vivencial el por qué de las cosas. En tal sentido, ayude a la profesora en la selección de algunos experimentos sencillos de lo cual los niños se sientan cómodos de realizar y explicar.

También se realizaron las olimpiadas de matemáticas, en base a la multiplicación, la didáctica de la profesora: “Organizar tres grupos donde hubiese en cada grupo niños que tenía mayor conocimientos en la tabla de multiplicar con niños que tenían dificultades de aprendérsela, así se podían ayudar”. Posteriormente, la docente le indicaba las instrucciones del juego. La misión “que no solo un grupo gane, sino que todos sean ganadores con la finalidad de que todos aprendan y se sientan cómodos de aprender”

Todo esto me hace pensar que hay diferentes maneras en que el docente puede elaborar un ambiente agradable de manera tal, que el niño no solo se entretenga, sino también que aprenda determinados temas, y a realzar el valor del compañerismo.

Esto me hace pensar que como futuros docentes, hay que desarrollar estrategias con bases, que tengan una finalidad, de lograr una enseñanza significativa, del cual el niño(a) aprenda e interprete y también tenga análisis critico, esa es una de nuestras misiones.

Att: Juan Gerardo

Esta semana mientras ayudaba a realizar las actividades con los niños estuve observando muy detalladamente el desenvolvimiento de la profesora en el aula y sin lugar a dudas el lenguaje el cual la docente usa dentro del salón de clases es propicio, agradable y suficientemente coherente, con buen tono de voz, es por ello que los niños le prestan atención a sus explicaciones y si uno de ellos se distrae logra incorporarlo al tema nuevamente.
Esta semana comprendí y comprobé que una cosa es impartir autoridad y otra ser autoritario, una vez leí en un libro de Frenando Savater que la autoridad se le debe impartir al niño sin que él se dé cuenta, ya que se va a sentir asfixiado y en algunos casos suelen reaccionar con mas rebeldía, pienso que la forma como maneja la profesora el grupo es la más idónea, para que los niños(as) se sientan cómodos, y respondan con una actitud positiva al proceso de enseñanza - aprendizaje.
Todas las semanas sigo afianzado mi conocimiento sobre las estrategias y métodos de enseñanza – aprendizaje, las cuales me están ayudado a darme cuenta de las diferentes alternativas para construir mi propio método, en donde el niño y la niña puedan construir ,transformar, entender , aprender de una forma amena los conocimientos necesarios para tener una vida plena. Saber esto nos debe empujar a estar en una constante búsqueda de nuevos modelos educativos, nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y la mejor manera de saberlo es a través de de nuestras propias experiencias de vida.

Atte. Nancy Lozano


1 comentario:

  1. Que bueno Juan Gerardo contar con una docente que trabaja en distintos escenarios, sin duda esto enriquece de manera particular tu práctica docente. Aprovecha al máximo.
    Nancy, valioso tu descubrimiento sobre ganar la autoridad y no imponerla.
    Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar