martes, 6 de julio de 2010

Cierre del Blog

¿Cómo nos sentimos con esta experiencia?
Definitivamente nos sentimos muy cómodos con esta metodología implemente para la elaboración de nuestro registro semanal en las practicas (El diario), sentimos que como futuros docentes tenemos que aprender a usar estas herramientas, ya que estamos concientes que la tecnología está influyendo mucho en la educación actual, y por tanto hay que aprovecharla al máximo, tanto como un recurso como una estrategia de enseñanza y aprendizaje.


Aspectos positivos sobre el blog.

Dentro de los aspectos mas resaltantes podemos destacar, el método de establecer comentarios dentro del blog por parte tanto del docente como de los alumnos. En principio nos pareció compleja e interesante la idea de utilizar esta herramienta, sin embargo con el tiempo comprendimos su manejo y uso, y determinamos que es una buena manera de crear una discusión sobre un tema ocurrido en el momento determinado.

Otro punto positivo, es la estructura dinámica, como también la serie de comandos que esta herramienta presenta a la hora de crear el blog, y de publicar una entrada, ya que podemos colocar además del escrito, fotos con aplicación que le dan efectos a las mismas, videos, música, que permiten no ver de una manera tan aburrida la información que estamos viendo.

Aspectos Negativos.
Pensamos que uno de los aspectos sería que en algunos momentos presentamos inconvenientes a la hora de publicar la entrada al blog, ya sea por problemas en la red (que no hay conexión de Internet), como también que se presenten momentos en donde estén actualizando la pagina, impidiendo que logremos acceder y publicar alguna información.

Recomendaciones
- Realizar una inducción sobre el uso del blog, ya que esta herramienta presenta comodidades a la hora de publicar ciertas aplicaciones en la misma. Y hacerles entender a los alumnos que este maravilloso instrumento puede ser implementado en un futuro cuando seamos docentes.

lunes, 5 de julio de 2010

Decima tercera semana

Actividades
• Ensayo para el acto final.
• Presentación de los experimentos de ciencias
• Realización de la feria de experimentos de ciencias.
Atte.: Juan Gerardo

• Revisión del examen de lengua.
• Ensayo del acto final.
• Ambientación para la feria de Ciencias.
• Participación y colaboración en la feria de Ciencias.
Atte.: Nancy Lozano

Reflexión
Hoy fue una semana de frutos, de observar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proyecto. Se observó que los niños entendieron el porqué ocurren las cosas; pudieron explicar con sus propias palabras como suceden ciertos hechos que a simple vista no podemos demostrar, todo esto en base a una previa investigación, sobre el tema que les tocó.
Esto me ayuda como futuro docente a entender que al momento de desarrollar un proyecto tenemos que pensar en cómo realizar las estrategias para que los niños capten los contenidos que se van a desarrollar y así lograr las competencias.
Para finalizar otro aspecto emotivo que sucedió, fue al momento de decirles a los niños que ya era nuestro ultimo día, ellos no querían creerlo y cando empezaron a aceptar la realidad, empezaron a sollozar, esto hace entender que llegamos a sus corazones y que dejamos una buena imagen de nosotros en ellos en todos los sentidos (digo esto por todos los agradecimientos que nos dijeron)
Atte.: Juan Gerardo

Esta semana estuvo muy concurrida y llena de muchas emociones puesto que los niños presentaron sus experimentos de ciencias que durante tres semanas estuvieron preparando para presentarlo ante toda la escuela. Gracias al empeño, preparación y colaboración de todos los niños(as,) representantes, profesora, pasantes, la feria fue todo un éxito. Otro evento que los tiene lleno de exceptivas es la presentación del acto cívico, allí también los niños han demostrado sus potencialidades.
Lo más bonito de todo es que cada niño(a) se comporto como un científico y especialista en el tema, sus explicaciones fueron muy convincentes y fundamentadas. Este tipo de actividades es una excelente estrategia para aprender tanto contenidos conceptuales como procedimentales y actitudinales, que le servirán de apoyo para una formación mas significativa. Demás propicia un aprendizaje integral, donde se desarrollan los diferentes tipos de aprendizaje: físico-motriz, cognitivo, afectivo y social, es una de las múltiples formas de ampliar la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A todos nos gusta un mundo que tenga la capacidad de abrirnos nuevas dimensiones de fantasía, imaginación, placer, entretenimiento y que mejor manera de aprender los contenidos sino es a través de este tipo actividades llena de tantos significados positivos. Por tanto, el mundo de los niños no debe ser tomado a la ligera, por el contrario debe ser tomado muy en serio, ya que la formación tanto moral como intelectual de los niños comienza a desarrollarse con la ayuda de los profesores(as) que estén a su cargo.
Después de la realización de estas actividades nos toco la parte más difícil de las prácticas profesionales, como fue la despedida, la verdad no pensé que fuese tan difícil, fueron pocas las palabras que nos pudimos expresar puesto que las emociones nos embargaron y las lagrimas se hicieron presentes, se les dio un detallito a cada niño(a) con una tarjetica que contenía un valor que los hacía destacar en el salón y de igual forma a la profesora.
Pienso que cuando uno deja el corazón en las cosas que realiza, se tiene un mayor a pego y seriedad a la hora de asumir un compromiso tan importante como es el de ser Docente. Fue una experiencia muy bonita llena de nuevos aprendizajes, experiencias, amigos(as) que me ayudaron a ser más consciente y a tenerle más amor a esta profesión.
Atte. Nancy Lozano.

lunes, 21 de junio de 2010

Decima primera semana

Actividades:

- Se presento el primer proyecto de ciencias.
- Se ensayo el acto cívico.
- Se realizo la sesión de lectura.
- Elaboración de la cartelera del salón con afiches de los equipos favoritos de los niños.
Atte. Nancy Lozano- Realización de de problemas matemáticos correspondientes a la tabla de multiplicar.
- Se dieron los papeles correspondientes al personaje que les tocara a cada alumno para el acto de fin de año escolar.
- Observación de una galería de proyectos elaborados por los alumnos de bachillerato.
- Repaso de la clasificación de las palabras en agudas, graves y esdrújulas.
- Sesión de lecturas.
Att: Juan Gerardo

Reflexiones
El primer día de práctica fui al segundo bloque, puesto que los adultos a veces se nos presentan algunas complicaciones, que no son necesariamente intencionadas, mas sin embargo fue un día muy productivo y lleno de emociones, debido que se dio inicio al primer proyecto ciencias, el cual fue sobre las huellas digitales, las dos niñas que realizaron el experimento lo explicaron con un dominio sorprendente y se observo que el aprendizaje fue colectivo, ya que fue una preparación de varias semanas con los niños, la profesora, los familiares y los pasantes.

Esta semana con los proyectos de Ciencias y los ensayos del acto cívico sobre la Madre Tierra comprendí que cuando se hace protagonistas a los niños(as) de su aprendizaje se obtienen mejores resultados, este espacio que se deja al niño potencia su inteligencia y la creatividad, ya que puede crear a sus propios conocimientos, gustos e intereses, de tal forma se sentirá más motivado hacia el aprendizaje. Además, le permite al niño ubicar los objetos, con libertad, en un espacio real determinado. Ello permite que aprenda a reconocer los objetos que se ubican en el espacio o en una escena determinada donde pueden observar las diferentes posibilidades a través de personajes, objetos, palabras, etc.
Pienso que la finalidad de testos trabajo consiste en que el niño logre un aprendizaje integral, donde se desarrollen los diferentes tipos de aprendizaje: físico-motriz, cognitivo, afectivo y social, de tal manera que se amplíe la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje .

Atte. Nancy Lozano

Durante la semana se observaron diferentes actividad, que dieron a demostrar que los alumnos tienen la capacidad de aprender de una manera tanto lógica como memorística algunos de los temas, y a su vez sentirse animados en ello. Hablo de memorístico, ya que la profesora dio los personajes que les tocaba a cada alumno para el acto de fin de año, y dos de ellos tenían muchas intervenciones, por tanto el alumno se sentía comprometido de aprenderse el panfleto lo antes posible para ensayar de una manera cómoda. Lo interesante del asunto es que los alumnos casi se sabían sus intervenciones al siguiente día, eso demuestra la capacidad del niño en captar las cosas que lee de una manera rápida, cuando se necesita y tiene ánimos en ello. De igual forma se observó que ya los niños tenían un mayor dominio en determinar las palabras agudas, graves y esdrújulas.
Como último punto resalto que los niños tiene una capacidad de reflexionar, y analizar para después intervenir y explicar con sus propias palabras algún escrito que se lea en el aula.
Pienso que los niños en esta etapa, tienen esa capacidad de analizar e interpretar con sus propias palabras algún tema que se esté discutiendo, siempre y cuendo el docente aplique una didáctica en la cual el alumno se sienta comodo en ello y seguro de poder intervenir. Esto nos puede ayudar, ya que nos da a entender que como futuros docentes debemos aplicar algún método de enseñanza en la cual el niños de una forma amena puedan ser participes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Att: Juan Gerardo

lunes, 14 de junio de 2010

Decima semana

Actividades:

- Se Realizo la sesión de lectura.
- Elaboración de una carta con el fin de tomar en cuenta las debilidades de redacción, ortografía, mayúsculas y minúsculas.
- Se vio el mundial con los niños.
- Se termino de elaborar la cartelera sobre el día del ambiente y José Antonio Páez.

Atte. Nancy Lozano

- Repaso del tema relacionado con las palabras agudas, graves y esdrújulas.
- Realización de ejercicios de multiplicación correspondiente a las tablas de 7 y 8.
- Asesoría de los experimentos de ciencias.
- Se les explica cómo van a ser evaluados el día de la presentación del experimento.
Atte: Juan Gerardo

Reflexiones
Esta semana estuvo sin muchas actividades académicas, más bien extra académicas, pienso que es debido a la fiebre del mundial, anqué pudo haberse aprovechado este momento para involucrarlo en las actividades académicas. Como se ha detectado debilidades en la escritura se pudo tomar lecturas sencillas sobre los equipos de fútbol del mundial o realizar composiciones por parte de los niños(as) sobre su equipo favorito.

Esta semana comprendí que los momentos, hechos o circunstancias por las que estén pasando los niños (as) son elementos importantes para atrapar su interés y curiosidad. Otro factor que puede ayudar como complemento es lo que le puede proporcionar el mundo de los libros, ya que en los mismos se encuentran una gama de experiencias que le ofrece conocimientos, donde la lectura es un medio necesario en la solución de sus problemas prácticos e inmediatos, tiene una gran importancia en la formación del pensamiento, la construcción de su personalidad y el desarrollo de la conciencia, en los niños y niñas. Además, de despierta sus posibilidades creativas, el deseo de ser como las figuras que se reflejan. De ahí la importancia de brindar patrones positivos en el plano ético y moral de los principales personajes.

Atte. Nancy Lozano

Esta semana fue mas de repasos y asesorías con respecto a los experimentos de ciencias, ya que la profesora estuvo ausente en los días que me tocaba las pasantías, por tanto serví de guía para tocar distintos temas, entre ellos la multiplicación, donde se observo un avance con respecto al tema a practicar. De igual forma noté entusiasmo de parte de los niños para con la docente por participar en este tema. De igual forma se elaboró una estrategia para repasar la clasificación de palabras según la posición del acento, a través de una tabla donde se separaban las palabras en silabas y se podía determinar donde se ubicaba el acento en la misma, por tanto se pudo trabajar dos temas (la clasificación de palabras según la posición del acento y también la separación de palabras por silabas), ahora bien tuve un inconveniente con un alumno, ya que le rayó el cuaderno a un compañero y viceversa, por tanto se le hizo una notificación al representante para indicar lo sucedido en el aula, sin embargo posteriormente uno de los alumnos rasgó la hoja y me vi en la obligación de llevarlo a la dirección, ya que en ocasiones anteriores ese alumno adoptado conductas de burla hacia mi persona, y se ha conversado con él pero no hace casó. (En ese momento me sentí mal por lo que hice, pero en cierto modo pensé en que es una manera de indicar que se tiene que tener respeto hacia aquellos que los están guiando).
Como futuros docentes tenemos que aprender a tener un dominio del grupo, es difícil aveces comprender o determinar que método se debe emplear para controlar a un grupo grande de estudiantes, tanto así que recurrimos en casos extremos a llevarlos ante la máxima autoridad de la institución por mas que uno no lo desee, de igual forma comprendí que explicando las cosas de una manera amistosa y entendible, los niños se sientes cómodos y ansiosos de poder participar en un determinado tema
Atte: Juan Gerardo

domingo, 6 de junio de 2010

novena semana

Actividades:

-Realizo la sesión de lectura.
- se realizo un juego con las tablas de multiplicar
-Se verifico por grupo que los niños y niñas entendieran el proyecto de los experimentos.
Atte. Nancy Lozano

- Se tocó el tema de las palabra agudas, graves y esdrújulas.
- Se habló sobre los materiales que debían buscar de los experimentos.
- Se les dio asesoría sobre cómo realizar el experimento que les tocaba.
- Se trabajo la ortografía por medio de juegos y el uso del diccionario, como también las operaciones matemáticas a través del juego SCRABLE, como también juegos para desarrollar el aspecto cognoscitivo de cada uno, entre ellos el ajedrez y el juego: Adivina Quien.
Atte: Juan Gerardo

Reflexiones:

Esta semana comprendí que una de las estrategias enseñanza que da muy buenos resultados es aquella que después de un explicación bien fundamentada es llevada a la práctica o la realidad de forma amena, por dos motivos los niños y niñas suelen entender mejor el tema, les divierte apréndelo, puesto que cuando realizan la práctica de una actividad si es dinámica le suele despertar la curiosidad y se capta su atención con más facilidad. Esto lo pude observar mientras hacíamos y explicábamos algunos experimentos científicos, todos se veían muy comprometidos y entusiasmados con sus trabajos, es algo muy alentador cuando se comprueba que la estrategia aplicada dio muy buenos resultados en todos los niños(as de un aula de clase.
Es importante como futuros docentes tener en cuenta, que se debe variar las estrategias de enseñanza y variar los estímulos de los niños(as) para lograrán que reflexionen y valoren su propia capacidad de concentración, como consecuencia tendremos estudiantes críticos, con una mente abierta, creativos, con profundidad de pensamiento, fluidez verbal, capaz de tomar decisiones, con una reflexión lógica y podrán elaborar sus propias estrategias que les favorecerán para solucionar los problemas que se les presenten en su cotidianidad y hasta su vida personal.
Atte. Nancy Lozano

En esta semana, comprendí muchas cosas, unas de ellas es como desarrollar didácticas de enseñanza; me refiero a que durante la clase de clasificación de palabras según el acento, la docentes corrigió la actividad que les mandó para sus casas sobre determinar en una lectura cuáles eras las palabras agudas, graves y esdrújulas, algunos alumnos decían que no sabían, entonces en cierto modo les ayudé implementando un método en base a la posición, les indicaba que cuando leyeran una palabras y percibieran el golpe de voz en una de sus silabas, visualizaran en que posición estaba y así determinarían que tipo de palabra era. En parte para la gran mayoría funcionó, con otros tuve que realizar una tabla donde se separaran las palabras en sílabas y así se pudiese determinar la posición del acento para poder saber que tipo de palabra era.
También implementamos el juego como una estrategia de enseñanza, para poder practicar la ortografía y las operaciones matemáticas como suma, resta y multiplicación, utilizando diferentes recursos como el juego SCRABLE, un diccionario, lápiz y papel. Entre otros juegos para determinar el razonamiento lógico y explotar la parte cognoscitiva del niño, estaba el ajedrez y el juego ADIVINA QUIEN. Esto demuestra que el niño aprende, de una manera amena y entretenida.
Como futuros docentes debemos saber hay muchos factores que nos determinan la clase d docentes que vamos a ser y una de ellas es la didáctica que vayamos a aplicar, y de que manera la vayamos a desarrollar. También debemos tratar de conocer mas y mas a nuestros futuros alumnos, percibir cuando algo no lo entienden para así buscar la manera mas acorde de que ellos entiendan.
ATTE: Juan Gerardo

domingo, 30 de mayo de 2010

Octava Semana

Actividades
• Competencias escritas de matemática
• Corrección de las evaluaciones correspondientes a las competencias escritas.
• Organización sobre los experimentos científicos.
• Culminación del afiche correspondiente al logo de los experimentos.
• Sesión de lectura
Att: Juan Gerardo

-Se realizaron ejercicios de multiplicación con variaciones de 1 al 7.
-Elaboración de una composición sobre la visita al Museo de Ciencia y Tecnología.
-Realizo la sesión de lectura.
-Se les enseño el manejo del Diccionario a través del juego scrable
Atte. Nancy Lozano

Reflexiones
Durante esta semana, logré ver algunas cosas, como lo fue el avance de los niños en el área de matemáticas por medio de las corrección de las pruebas, el que mas rápido entregara y tuviese todas correctas obtenía el primer lugar, y así sucesivamente, por medio de las pruebas se puedo observar que la gran mayoría tenían un dominio total de las multiplicaciones por una cifra, por lo que la profesora dio comienzo a la clase de multiplicaciones con multiplicador de dos cifras, y les explico el proceso.

Otras de las observaciones fue el avance en la lectura que ha tenido el alumno con dificultades en la misma, ya que lee con mayor fluidez y empieza a tomar en cuenta las acentuaciones en cada palabra. También se terminaron los afiches y observé como cada pareja de alumnos elaboró de manera pintoresca y creativa cada logo correspondiente a los experimentos a realizar, como también el entusiasmo que sentían al realizarlo.

Todas estas observaciones dan a entender que hay maneras en las cuales el docente puede enseñar de forma agradable y creativa determinados temas y actividades, en la cual el alumno se sienta animado de realizar y aprender, por tanto pienso que esa es una de visión de cómo debemos actuar como futuros educadores.
Att: Juan Gerardo

Esta semana comprendí que nuestro papel como docente debe contemplar que el alumno es un ser que requiere de gran apoyo considerando la etapa por la que transita, puesto que se requiere trabajar a diferentes niveles, debido a que todos los niños no avanza de la misma manera . En este proceso se pueden observan cambios de modo global, físico, afectivo y cognoscitivo en su persona. Así mismo, se debe valorar la función de los contenidos en relación a sus finalidades en el aprendizaje del alumno y la forma en que el maestro ha de interpretarlos para realizar una planeación de manera didáctica tratando de reforzar los contenidos que más se le dificulten.

Por tanto nosotros como futuros educadores tenemos que ser consientes de que nos educamos con la finalidad de saber llegar a los corazones de cada uno de nuestros futuros alumnos y que somos la guía para que sean personas felices, responsables, correctas. Creativas y todos aquellos aspectos que le permitan ser mejores seres humanos.
Atte. Nancy Lozano

domingo, 23 de mayo de 2010

Septima Semana

Actividades
• Olimpiadas de Matemática. “La multiplicación”
• Sesión de lectura.
• Preparación de los experimentos de ciencias para los alumnos,
• Creación de logotipos correspondientes a los experimentos a realizar durante el lapso.
Att: Juan Gerardo

-Se realizo la sesión de lectura sobre temas que ellos mismos escogieron.

-Se les corrigió los problemas de multiplicación enviados para la casa.

-Asistieron a una obra de teatro sobre los héroes y las heroínas de Venezuela.

-Los niños escogieron los experimentos que iban a realizar para el inicio del nuevo proyecto de Ciencias Naturales.
Att: Nancy Lozano

Reflexiones
Es bueno poner a la práctica ciertas actividades que se explican, para ello el proyecto está basado en eso, en explicar de manera dinámica y vivencial el por qué de las cosas. En tal sentido, ayude a la profesora en la selección de algunos experimentos sencillos de lo cual los niños se sientan cómodos de realizar y explicar.

También se realizaron las olimpiadas de matemáticas, en base a la multiplicación, la didáctica de la profesora: “Organizar tres grupos donde hubiese en cada grupo niños que tenía mayor conocimientos en la tabla de multiplicar con niños que tenían dificultades de aprendérsela, así se podían ayudar”. Posteriormente, la docente le indicaba las instrucciones del juego. La misión “que no solo un grupo gane, sino que todos sean ganadores con la finalidad de que todos aprendan y se sientan cómodos de aprender”

Todo esto me hace pensar que hay diferentes maneras en que el docente puede elaborar un ambiente agradable de manera tal, que el niño no solo se entretenga, sino también que aprenda determinados temas, y a realzar el valor del compañerismo.

Esto me hace pensar que como futuros docentes, hay que desarrollar estrategias con bases, que tengan una finalidad, de lograr una enseñanza significativa, del cual el niño(a) aprenda e interprete y también tenga análisis critico, esa es una de nuestras misiones.

Att: Juan Gerardo

Esta semana mientras ayudaba a realizar las actividades con los niños estuve observando muy detalladamente el desenvolvimiento de la profesora en el aula y sin lugar a dudas el lenguaje el cual la docente usa dentro del salón de clases es propicio, agradable y suficientemente coherente, con buen tono de voz, es por ello que los niños le prestan atención a sus explicaciones y si uno de ellos se distrae logra incorporarlo al tema nuevamente.
Esta semana comprendí y comprobé que una cosa es impartir autoridad y otra ser autoritario, una vez leí en un libro de Frenando Savater que la autoridad se le debe impartir al niño sin que él se dé cuenta, ya que se va a sentir asfixiado y en algunos casos suelen reaccionar con mas rebeldía, pienso que la forma como maneja la profesora el grupo es la más idónea, para que los niños(as) se sientan cómodos, y respondan con una actitud positiva al proceso de enseñanza - aprendizaje.
Todas las semanas sigo afianzado mi conocimiento sobre las estrategias y métodos de enseñanza – aprendizaje, las cuales me están ayudado a darme cuenta de las diferentes alternativas para construir mi propio método, en donde el niño y la niña puedan construir ,transformar, entender , aprender de una forma amena los conocimientos necesarios para tener una vida plena. Saber esto nos debe empujar a estar en una constante búsqueda de nuevos modelos educativos, nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y la mejor manera de saberlo es a través de de nuestras propias experiencias de vida.

Atte. Nancy Lozano